PROYECTO

La sociedad vive una transformación profunda, inquietante y fascinante a la vez. La llegada de nuevos lenguajes como la computación y la red digital hacen entrar en tensión a todas las instituciones.

Carlos Scolari

E- ducar

Curso integral sobre herramientas digitales

Educar a alguien no es hacerle aprender algo que no sabía,

sino hacer de él alguien que no existía.

John Ruskin

INTRODUCCIÓN

El siglo XXI se ve explícitamente atravesado por profundos cambios en cuanto a lo tecnológico. Lo cual, sabemos, implica rotundos cambios a nivel cultural. El mundo cambia. Las instituciones, deben hacerlo para adaptarse a una realidad que muchas veces, las supera.

Sir Ken Robinson en el cómico, dinámico y ágil discurso de 20`en las Conferencias TED, donde se congregan mentes brillantes, para apostar a un mundo mejor desde la acción y el pensamiento, hizo hincapié en el valor de la educación en la vida de cada uno. Y por sobre todo, en el valor creatividad en el proceso educativo, tan importante como la alfabetización. Para él porque supone un agregado…se trata de “un proceso de generar ideas originales que tienen valor”.

Ante la plurivocidad universal, la clave es apostar a la innovación que permita el crecimiento acelerado, la apertura mental, la ruptura con la cotidianeidad y la potenciación de las riquezas y competencias propias, individuales de los alumnos. Detectar dones, no es cuestión de cazadores de fantasmas sino de ojos grandes, bien abiertos. Ojos de papel, y más que nada de pantallas. Ojos de lecturas.

Entra en juego, entonces, la capacitación docente, que supone un pilar trascendental en el proceso formativo de los niños/adolescentes/adultos que estudian y es consecuentemente muy importante lo que ellos incorporan, porque será proporcional a la cantidad y calidad de lo que puedan redistribuir como agentes multiplicadores.

El expositor está convencido de que es preciso una readaptación de la metodología educativa, porque pasamos hace un tiempo el siglo XIX. Y apela: “Hay que educar la totalidad del ser de los niños para que puedan enfrentarse a su futuro. Hay que ayudarlos a hacer algo bueno con él”. Piensa similar, entre tantos, Carlos Scolari. “La universidad debe adaptarse a los nuevos lenguajes que menciona Robert Logan, (…) al igual que muchas otras instituciones, debe cambiar (…) La universidad endogámica, apoltronada, burócrata y dinosaurio, por más que se revista de un discurso empresarialista y pseudoinnovador, no tiene futuro en una ecología donde reinan nuevos lenguajes. (…) La sociedad vive una transformación profunda, inquietante y fascinante a la vez. La llegada de nuevos lenguajes como la computación y la red digital hacen entrar en tensión a todas las instituciones.”

Superar las brechas

Estas modificaciones de las prácticas comunicacionales y de socializacion, mediadas por soportes tecnológicos, cada vez más complejos y pluri presenciales, imparte una serie de marcadas brechas entre los educadores y educandos. Brechas, que diría Alejandro Piscitelli, son “generacionales, cognitivas y emotivas”.

Pero en el aula, siguen siendo más de dos. Por eso es urgente movilizar a docentes y profesores, acercarlos al mundo digital, a la realidad virtual, porque es allí donde están los receptores de sus mensajes. Acercarlos desde la pasión y el esfuerzo, acercarlos con ímpetu y fuerza para que, de alguna manera u otra, dimensionen que es imprescindible existir online. O conocer su arquitectura, que es “la política de la red”.

En la web, pocas veces se necesitan maestros, la red enseña, pero esto, para nada debe generar un clima apocalíptico ni denigrante sino que implica, que al igual que los jóvenes, los adultos, deben re educarse, re inventarse y desafiar egos y comodidades. Son estos jóvenes, como dice Javier Velilla en su blog quienes “gestionan no sólo una identidad física, sino, especialmente, una identidad digital que participa de una conversación bidireccional y multinivel que les permite no sólo explorar sino transgredir.”

Es una cuasi obligación inmiscuirse en los contextos cotidianizados por los “nativos digitales”, porque sino no se llega a ellos de ninguna forma. Se sigue temiendo a lo desconocido, y por sobre todo, a quienes lo utilizan a diario.

Dotados los docentes de las bases teóricas, de los conocimientos elementales, dependerá de cada cual, hasta donde se extienden. Pero la capacitación es fundamental, que sepan de qué hablamos, cuando hablamos de Internet, redes sociales, plataformas participativas, links. Que sepan que existe y que aprendan a manejar, Blogger, WordPress, De.icious, Flickr y Ning. Que sepan que pueden comunicarse vía mail o vía Facebook o vía Twitter. Que sepan que pueden entablar contacto con quien quieran en el mundo. Que sepan que la tecnología “es una caja negra” y que hay mares de sorpresas y recursos esperando ser conocidos/explotados/abusados. Que pierdan el miedo a equivocarse y se incentiven para seguir incentivando. Y creciendo. Ellas/os y sus alumnos. Que reconozcan que el conocimiento, se construye y es un proceso donde converge cabeza-corazón, pero que requiere de sustentos teóricos y de la creatividad de ambos lados. Que sepan que se pueden potenciar con, en lugar de ir en contra de. Que emprendan el viaje. Y lo disfruten.

OBJETIVOS GENERALES

٭ Enseñar a docentes sobre definición y manejo de herramientas digitales.

٭ Introducir a los docentes en conceptos de ecología digital.

٭ Exponer y fundamentar la importancia de la capacitación académica en este ámbito.

٭ Destacar la trascendencia de las TIC`s en los procesos educativos.

٭ Reforzar la necesidad del cambio metodológico que permita la re adaptación

curricular a las necesidades del siglo XXI.

٭ Lograr la convergencia de las cátedras tradicionales con soportes digitales

٭ Demostrar la eficacia del trabajo en redes.

٭ Potenciar la convergenciacultural/mediática/generacional/curricular/experimental.

٭ Exponer la oposición “nativos digitales vs inmigrantes digitales”

٭ Desmitificar los conceptos y teorías apocalípticas sobre el uso de TIC`s en el aula y en la vida cotidiana.

٭ Debatir sobre prejuicios sociales

٭ Abrir un espacio de opinión y construcción, teórica y práctica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

٭ Enseñar el uso de herramientas digitales, para su posterior aplicación.

1. Correo

2. Chat

3. Blog: Blogger, WordPress

4. Fotolog

5. Wiki: el caso Wkipedia

6. Delicious

7. Ning – plataformas colaborativas

8. Netvibes

9. Facebook

10. Twitter

11. Flickr

12. Second Life

٭ Incentivar a los docentes en la búsqueda de materiales en la web.

٭ Propulsar lectura de diarios digitales, blogs, páginas de interés general.

٭ Proponer la suscripción a suplementos, portales on lines.

٭ Exponer casos particulares de integración entre tecnología-educación

1. Educ.ar

2. Edublogger

3. Educamp (Colombia)

4. E-laboratorio

5. Cátedras virtuales en la UNR

6. Casos de redes en escuelas, trabajos colaborativos, ejemplos institucionales de trabajo.

٭ Aprender haciendo, experimentando.

٭ Realizar una “simulación” de los Educamp

TEMÁTICAS GENERALES A DESARROLLAR

٭ Definición de educación, creatividad, alfabetización, comunicación

٭ Lenguajes (Logan)

٭ Internet

٭ Web 2.0

٭ Digitalizar

٭ Inteligencia colectiva

٭ Sabiduría de multitudes

٭ Nativos digitales vs Inmigrantes digitales

٭ Citar expertos

1. Alejandro Piscitelli

2. Carlos Scolari

3. Hugo Pardo

4. Genis Roca

5. Francis Pisani

6. Juan Freire

7. Javier Velilla

8. Wesch

METODOLOGÍA

٭ Clases presenciales

٭ Con PC y conexión a Internet.

٭ Distribución del material (por la Web, a través del Tutorial)

٭ Trabajo de modo colaborativo, integral, intensivo

٭ Consultas vía e- mail, foros, chats.

٭ Elaborar trabajos constantes de aplicación

٭ rondas de debates

٭ Desarrollos de blogs personales, institucionales, con exposición de opiniones

sobre el curso y su aprendizaje

٭ Reflexiones colectivas.

DESTINATARIOS

El curso al ser integral, está destinado a docentes, profesores, supervisores y personal educativo, de todos los niveles.

LOCALIZACIÓN FÍSICA – ESPACIAL

El propósito es iniciar el trabajo en escuelas de la Región, y ampliar el campo, lo más posible.

LOCALIZACIÓN TEMPORAL

La propuesta es desarrollar un curso cuya evolución sea elección de cada docente, y según sus conocimientos previos y los que vaya aprehendiendo a lo largo del mismo.

Con la organización de las temáticas a desarrollar, la idea es que la grilla siga creciendo, todo el tiempo, constantemente y que se modifique. Que cada uno de los receptores de la capacitación, elija por cuenta propia y de acuerdo al aprendizaje logrado en cada instancia, cómo sigue, si sigue y hasta dónde.

Bibliografía

1. La vida en un blog

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Ruby_on_Rails

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s