LAS IMÁGENES

EL MUNDO DE LAS  NARRACIONES DIGITALES

Mediante la creación de narrativas personales digitales, los estudiantes se convierten en creadores activos, en lugar de consumidores pasivos de multimedia.

Por Jason Ohler

Director del Programa de Tecnología Educativa de la Universidad de Alaska, Estados Unidos.
Imagínese que usted está viendo la historia digital que Kim, estudiante de grado 6°, ha generado para una tarea de Lenguaje (Lengua Castellana). Al iniciar la historia, la pantalla del computador se va llenado lentamente con las fotografías de los padres de Kim, una de ellas cuando estaban jóvenes y otra tomada más recientemente. Se oye en el fondo música instrumental a medida que las fotografías familiares van apareciendo en la pantalla. Escuchamos la voz de Kim contando cómo sus padres llegaron a los Estados Unidos provenientes de una zona rural de la China. Cómo trabajaron largas horas, ahorraron dinero y eventualmente generaron un buen nivel de vida para su familia. La narración de Kim explica que, aunque ella ama a sus padres, su relación con ellos a veces es tensa porque la consideran poco recursiva y poco agradecida con su buena fortuna. Kim estaba aburrida de escuchar cuan dura fue la vida para sus padres cuando eran niños.
Súbitamente, la historia de Kim cambia de rumbo y se concentra en el incendio que estuvo a punto de destruir la casa familiar. Ahora, la música de fondo es sombría y en la pantalla se despliegan fotografías que muestran el incendio a medida que Kim va contando detalles de la tragedia. Entremezcladas con las fotos se muestran los dibujos a lápiz que ella hizo de su familia parada frente a una casa en llamas.
Sin embargo, este tono narrativo no dura mucho, la música de fondo se alegra a medida que Kim describe cómo la disciplina de sus padres para el trabajo duro, ayudó a que la familia superara esa crisis y arreglara los daños de la casa. La pantalla muestra imágenes de antes y de ahora de la habitación que Kim ayudó a reconstruir. Su narración refleja cómo esa experiencia cambió las percepciones que existían entre los miembros de la familia. Kim desarrolló un nuevo tipo de admiración por sus padres y sus padres a la vez, estaban agradablemente sorprendidos y orgullosos por todo lo que ella había ayudado.
La historia de Kim es evocadora y está cuidadosamente construida. Y aunque es personal, toca una fibra que es universal. Su narración incorpora una voz auténtica, la solución de un problema, tensión narrativa, una realización transformadora y otros de los elementos que la mayoría de nosotros esperaría de una historia seria o de una película. Es a la vez una narración y un documental, pues incorpora even
tos reales de la vida de Kim y sus reflexiones sobre estos. Kim planea montar su historia en Internet para que todos sus parientes, incluyendo los que viven en Asia, la puedan ver.
Kim creó casi todos los elementos de su narración digital. Tomó la mayoría de lasfotografías y digitalizó las antiguas, creó imágenes artísticas, los mapas e hizo el guión gráfico de la historia, luego lo escribió, la narró y generó títulos y créditos. Hasta produjo la banda sonora, usando para esto software de composición musical diseñado para quienes no son músicos.

Hace diez años, este tipo de proyecto hubiera sido demasiado complejo y costoso para que lo llevara a cabo un estudiante de 6° grado. Pero actualmente, la mayoría de las personas pueden crear historias basadas en los medios. Y con el Internet como estrado internacional, todos los que cuenten con ese servicio, las pueden ver y disfrutar.
Alan Davis [1] define una historia digital como: un tipo de narrativa breve, usualmente personal contada en primera persona, presentada como una película corta para exhibirse en una pantalla de televisión o de computador o proyectarse en un pantalla más grande.
Como sucede con cualquier forma de arte, la narrativa digital continúa evolucionando para acomodar nuevas tecnologías, objetivos y visiones creativas. La pregunta importante que deben hacerse los educadores es “¿Qué ofrece la narración digital a la educación?” Y la respuesta es “mucho”, siempre y cuando se hagan dos cosas: Enfocarse primero en la historia y luego en el medio digital y, que se utilice la narración digital para promover en los estudiantes habilidades de pensamiento crítico, la composición escrita y el alfabetismo en medios.
http://www.eduteka.org/NarracionesDigitales.php

Este texto refleja la historia e integración de las TICS en las narraciones. Hay nuevas, hay muchas maneras de expresar lo que sentimos, pensamos y vemos. Todo depende de nuestras ganas de hacer. Por eso le recomendamos que recorran los siguientes sitios:

Vi.sualize.us, un marcador social, es decir, un espacio para subir imágenes
http://vi.sualize.us/
Flickr, otro espacio para archivarlas
http://www.slideshare.net/AnaBasterra/flickr-tutorial-presentation

Actividad

  • Retomar el documento trabajado en la última clase
  • Buscar en Google Imágenes, alguna relacionada a la temática para completar el texto
  • Descargar y guardar en la carpeta personal
  • Insertar la imágen en el documento
  • Crear un Power Point, un animoto  o Slide con ellas
  • En función de las siguientes 40 experiencias que no podrías dejar de vivir…http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1301449, cuál vivirías por Internet? Buscá imágenes
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