UNIDAD 1: LA COMUNICACIÓN Y LAS TICS EN LA ERA DIGITAL

Micro-lectura: sobre el shock perceptivo ante el mundo digital.

Esta primera unidad es una introducción a las TICS, a sus conceptos básicos. La idea esencial es que cada una de las docentes puedan posicionarse ante las mismas, asumir lo que sienten ante ellas. Por eso les proponemos dos lecturas, de manera tal, puedan dar los primeros pasos en la red.

LECTURAS SUGERIDAS

Las nuevas tecnologías abruman, pero no muerden
Por Silvia Franco.

La palabra me abruma, pero la escucho todo el tiempo y me invade. Tecnología, redes sociales, Facebook, Twitter, blogs… es mucho para mí, que soy de la generación intermedia, “la generación sandwich”, como se nos llama.
Ésa que aprendía dactilografía en la Olivetti, sin mirar el teclado, sin errores de ortografía. No nacimos con el celular, apenas con el teléfono fijo. La “tele” no duraba 24 horas y, por supuesto, no había Internet infinito. Nos comunicábamos con la palabra oral y mucha de la escrita, en papel de carta. Aprendimos, con pocas o muchas penas, a movernos en un mundo globalizado, tan natural a los que nacieron en los últimos 15 años.
Debo confesar que la omnipresencia de Internet a veces me abruma. Ha democratizado las relaciones, ha achatado las desigualdades sociales, ha igualado a las personas -en un único y limitado sentido, es cierto- de una forma que ni la medicina, la economía o la política han podido. Nuestros hijos nos superan. Nuestros adolescentes nos dejan muchas veces sin respuestas, con reacciones que nos hacen sentir que estamos fuera de foco o que nuestro lenguaje está desarticulado para resolver sus inquietudes.
Debo confesar que me costó subirme a la ola de Internet y descubrí que no es un “cuco”. Puedo conocer y saber qué hacen mis hijos en la “compu”, con quiénes chatean y hasta jugar de tanto en tanto a “la Play”. Estoy aprendiendo a vivir en este mundo tecnológico, muy consciente de que soy de una generación intermedia. No me disgusta el mundo virtual, sólo que el real no se borra con un delete , perdura, porque hay sentimientos y valores.
La tecnología no tiene que ser deshumanizante. Tal vez nos entenderíamos un poco más, ¿no? Y nos podríamos integrar vos, yo, usted. De eso se trata: que la tecnología sirva para unir y no para separar.
*Periodista, conductora de “Teleocho Noticias”, Canal 8, Córdoba.

—————————————————–


¿Qué son las TIC? Sobre el aprendizaje de un nuevo idioma.


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

Lla tecnología atraviesa todos los ámbitos de nuestra vida: de comunicación, información, para la  educación, promoción de productos, de empresas, para conectarnos con personas a las que físicamente no podríamos llegar, para el ocio, entretenimiento, comercio online, para la difusión de ideas, para el desarrollo de proyectos colaborativos.

La sociedad de la información, emergente del uso de las TIC se desarrolla producto del invento de internet. El mismo, en sus inicios no fue sino un experimento militar, desarrollado por la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada ( ARPANET) creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América. Su fin era comunicar  diferentes organismos del país con fines meramente bélicos e informativos.

Progresivamente y producto de la presencia de diversas universidades e instituos, se desarrollaron los e-mails (correos electrónicos), los sitios web y potentes espacios de colaboración que hicieron de la red un espacio hiper complejo. Un espacio donde todos tienen espacio. Un espacio, que primero fue para unos pocos (como lo fueron los centros hegemónicos de saber y conocimiento) y que hoy es para todos. Internet democratiza progresivamente el acceso a la información y a la formación. En parte las TICS son instrumentos estratégicos para el desarrollo personal y a medida (entornos personalizados de aprendizaje) de cada uno.

Más allá de los debates y cuestionamiento, la integración física, real y planificada de las TICS en el aula, potenciará los procesos de aprendizaje y enseñanza, aumentará la dieta cognitiva de los alumnos, hará de las clases espacios más descentralizados, proactivos: de consumo y producción de conocimiento, de construcción integral, transversal y permanente del mismo. Por sobre todas las cosas, contribuirá a la formación de los alumnos para “el reino de este mundo”, para su incorporación plena a la era digital, a la sociedad de la información. Según  Pere Marqués,  Profesor de Tecnología Educativa en la UAB Director del Grupo de Investigación “Didáctica y Multimedia” (DIM-UAB), “la sociedad de la ínformación exige reducir las prácticas memorísticas reproductoras en favor de prácticas socio constructivas centradas en los alumnos y el aprendizaje autónomo y colaborativo.”

El cambio paradigmático tiene que ver con aceptar la evolución tecnologica, pero no es el unico aspecto ni mucho menos para el desarrollo de una política TIC integral. Es  preciso sumarle a ello, un análisis específico de la situación escolar, capacitación, compromiso 2.0, desarrollo adecuado de infraestructura, actualización permanente, evaluación sobre la marcha y un proyecto institucional fuerte y a largo plazo.

Actividad

  • Crear una cuenta de correo en Gmail
  • Crear un Mensaje Nuevo
  • Desarrollar una opinión sobre las TICS y la relación personal con las mismas ante las preguntas: Cómo te sentís ante el mundo digital? Te abruma? Te muerde? Te apasiona? Te presiona? Cuánto crees puede cambiar el modo de pensar? De actuar? De aprender?Qué traigo?
  • Buscar información, videos o imágenes relacionadas a la temática
  • Enviar el e-mail a alguna compañera y a la escuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s